noviembre 05, 2007
octubre 10, 2007
Te queremos mucho
Aun cuando nunca imaginamos la felicidad que nos iba a regalar en los 10 meses que estuvo con nosotros, nos quedamos con la fuerte necesidad de prolongar esos momentos de ternura y alegría que constantemente nos brindaba el más dulce cachorrito, llamado Cli.
Le agradecemos a Dios por enviarnos a su travieso mensajerito, que unió a la familia en torno a sus ocurrencias y constantes demostraciones de afecto.
Hasta pronto, Clicito; en el cielo nos volveremos a encontrar!
octubre 05, 2007
Cumpleaños
Gracias, Motita, por tu cariño y lealtad. Nunca te olvidaremos.
octubre 03, 2007
Gracias Francisco
Hoy es día de San Francisco de Asís, el hombre santo que comprendió el milagro de la creación y vivió inmerso en su misterio de amor.
Francisco llamó a todo con el dulce nombre de "hermano" y "hermana".
Dice Englebert, un biógrafo, "el conjunto del plan divino de la creación, ante Francisco, pierde el velo que lo esconde a los demás mortales. Él contempla la naturaleza con asombrosa y reverente mirada."
Aprendamos de Francisco este respeto a la naturaleza. Amemos a los animalitos que nos alegran la vida con su ternura. Amemos a nuestro planeta.
Nota: Este viernes 5 por la tarde se hará la bendición de mascotitas en la Iglesia San Antonio de Padua, en la Av. San Felipe, Jesús María. Todos están invitados.
julio 15, 2007
Crimen sin castigo
La historia de Charlie, publicada hace unas semanas en esta misma sección, vuelve a repetirse. Le cuento que llevé a mi mascota, un cachorrillo cocker spaniel, a la veterinaria Limavet ubicada en San Miguel. La última vez lo llevé para un baño, luego del cual mi mascota pasó consulta con la veterinaria y propietaria del local, quien comenzó a aplicarle antibióticos inyectables, porque el cachorro, decía, tenía una infección.
Al tercer día de tratamiento presentó una reacción alérgica, por lo que lo llevé nuevamente al local. La doctora le aplicó un corticoide, pero al quinto día, al ver los resultados de los análisis de sangre que le practicó, me dijo que era una infección fuerte y que le iba a aplicar un antibiótico: un gramo de cefalosporina. Le dije que era una dosis alta para el cachorrillo, pero igual se la aplicó y ello le ocasionó un paro cardiorrespiratorio a Clifford (así se llamaba mi perro).
Soy una persona de edad, he sido enfermera y he trabajado 22 años en pediatría, razón por la que critiqué su actitud. Consciente de lo que había hecho le aplicó inmediatamente 10 miligramos de dexametasona, adrenalina y epinefrina y al rato mi cachorrillo despertó, pero para vivir una lenta agonía hasta la noche en que murió. La doctora niega ahora el tratamiento. Mi pobre Clifford no llegó a cumplir un año siquiera. Ojalá el Colegio Médico Veterinario de Lima pueda hacer algo para controlar estas malas prácticas.
junio 22, 2007
Chali
Toda la nobleza que caracteriza a los perritos collie estuvo representada en Chali. Mientras estuvo en este mundo demostró especial cariño por las niñas: dos bebitas que tuvo a su cuidado y sus primitas, que aparecen en la foto al lado de las jóvenes mamás.
Manos inescrupulosas lo raptaron. Pero el leal can reconoció a su joven ama en la calle, y el reencuentro fue una mezcla de emociones. Furia por el delito, alegría por el hallazgo, ternura, cariño... y dolor al comprobar que había enfermado de manera irreversible.
Hace más de 30 años regresaste al cielo, ahora hemos crecido y formado nuestras propias familias. Gracias por habernos cuidado, querido Chali!
junio 13, 2007
Gracias, Antonio
En el año 1223, vistiendo el hábito franciscano, Antonio se encontraba en Rimini con el propósito de predicar -con ese carisma especial que poseía- para convertir a los cátaros que constituían casi toda la población. Tras muchos razonamientos y discusiones, llegó el momento en que aquéllos ni siquiera quisieron escuchar los argumentos del fraile.
Ante esto, Antonio tuvo la lucidez de seguir la inspiración que lo llevaba a trasladarse hasta la orilla del mar, donde empezó a gritar: "Oigan la palabra de Dios, ustedes, los pececillos del mar, ya que los pecadores de la tierra no la quieren escuchar". A su llamado, se congregaron miles de peces, que sacudían sus cabezas en señal de aprobación a las palabras del joven predicador.
El prodigio trascendió y conmovió a la ciudad entera, cuyos miembros se corrieron la voz de inmediato y acudieron a presenciarlo. En Rimini, se atribuye a este hecho, y al de la borrica hambrienta que se postró en adoración ante la Eucaristía antes de buscar su alimento, la conversión de los cátaros al catolicismo.
Antonio fue un hombre de inteligencia sorprendente, que siempre demostró humildad y sencillez. De esa humildad podríamos aprender un poco, para comprender que este mundo ha sido puesto a nuestros cuidado y responsabilidad. Siguiendo la doctrina de Francisco de Asís, maestro de Antonio, demostremos gratitud y respeto hacia los seres que nos acompañan, y tomemos conciencia de que somos hermanos de la creación y no sus amos o señores.
junio 12, 2007
Motita
A pesar del tiempo transcurrido, pues volvió al cielo en 1997, no dejamos de recordar el golpeteo de sus uñitas en el piso de las escaleras cuando subía o bajaba precipitadamente, para saludar al que llegaba o ahuyentar al extraño. O sus suaves llamados a la puerta, rasgando apenas con sus patitas, para que acudiéramos a abrirle de inmediato.
Compañera de infancia y adolescencia, testigo de tantas y diversas experiencias... ahora estás nuevamente con los demás ángeles, eres seguramente la angelita renegonita y linda que está pendiente de todo lo que pasa. Así te recordamos, y así te seguimos queriendo, esperando el día en que el Señor permita que estemos juntos otra vez.
junio 10, 2007
Cliford Constantino
Cli, Cliclí o Tino, como lo llamábamos cariñosamente en casa; un bellísimo english cocker spaniel que, fiel a sus genes de cazador, gustaba de buscar diversos objetos para luego atacarlos, vencerlos y entregarlos como trofeo. Su principal pasatiempo era luchar con cada uno de sus peluches, saliendo siempre victorioso en cada batalla.
Este es un agradecimiento de toda su familia por la dulzura que puso en nuestras vidas, por la compañía, las travesuras, y sobre todo, por la sincera ternura de cada uno de sus actos. Gracias Clicito por tu alegría, espéranos allá en tu nubecita, que con la gracia de Dios, nos volveremos a reunir y seremos muy felices.
mayo 07, 2007
Nuestros ángeles custodios
cordia, puede servirse de los animalitos, por Él creados, para ayudarnos a ser mejores personas.
Con el simple hecho de alimentarlos, cuidarlos, protegerlos, en la medida de nuestras posibilidades, estamos demostrando que podemos sentir generosidad en nuestro corazón. Podemos permitirnos manifestaciones de amor que quizás tememos mostrar frente a las personas.
Cuánto bien nos hace adoptar a un animalito en la familia, verdad? Con reparos al principio, con reniegos y medidas disciplinarias, como a los niños pequeños, pero con las mismas satisfacciones de cariño y alegría. Lo sabemos bien.
Y, jamás lo dudemos, lo hicimos bien. Los amamos y los hicimos miembros de nuestras familias. Ellos no pidieron más. Lograron que fuéramos más felices, y con eso, mejoraron nuestra actitud frente al mundo, y somos mejores personas. Cumplieron su misión.
Agradezcamos a Dios por la presencia de nuestros angelitos en la familia, por cada momento vivido con ellos, y no perdamos la esperanza de que, al final, todos juntos festejaremos nuestro reencuentro en la morada eterna.
abril 25, 2007
Il cane Grigio (el perro Gris)
Este fiero can aparecía cada vez que Don Bosco estaba en peligro. Se abalanzaba sobre eventuales atacantes, criminales contratados para lastimar al Santo, y para protegerlo, lo acompañaba en las oscuras noches por lugares desolados, con el fin de llevarlo sano y salvo al Oratorio, dejándolo seguro con sus chicos y Mamá Margarita.
Se sabe que el Grigio nunca aceptó alimentos, ni siquiera agua. Dejaba a Don Bosco a resguardo y luego se marchaba, nadie supo jamás adónde. El querido "Padre de multitudes" da prueba del controvertido rol del can en su vida. En sus memorias autobiográficas, Don Bosco detalla la ayuda que recibió del Grigio, desde noviembre de 1854 hasta 1866. Sin embargo, en 1883, 5 años antes de su tránsito al Paraíso, el Santo volvió a ver a su can custodio... que lucía exactamente igual a todas las veces que acudió en su ayuda, pese a que habían transcurrido ya casi 30 años.
Cuando los amigos, sorprendidos por lo imposible de la edad que pudiera tener el perro, lo comentaban con Don Bosco, él bromeaba: "quizás sea su hijo o su nieto", riendo para eludir el tema. El Santo, dotado por Dios de gran sagacidad y aguda percepción, que le permitían distinguir hasta los pecados de sus chicos para ayudarlos a confesarlos, no iba a reconocer al noble can que en tantas ocasiones le había salvado?
San Giovanni Bosco"Si dijera que era un ángel haría reir. Pero tampoco se puede decir que era un perro ordinario".