Esta denuncia continúa en proceso en el Colegio Veterinario, luego de que hiciéramos el pedido de apoyo a la Defensoría del Pueblo, por no obtener respuesta a nuestra solicitud de sanción.
Cuántos perritos mueren por negligencia de los veterinarios a los que se confía su salud, a los que se les paga por un trabajo que, lamentablemente, cumplen a regañadientes, y sin esmero.
Lo único que buscamos es que los veterinarios tomen conciencia de que los animalitos son seres que merecen respeto, si no cariño, y que presten sus servicios con ética y honor.
No queremos que ninguna familia pase una situación tan triste como la que vivimos nosotros.
Señor Director:
La historia de Charlie, publicada hace unas semanas en esta misma sección, vuelve a repetirse. Le cuento que llevé a mi mascota, un cachorrillo cocker spaniel, a la veterinaria Limavet ubicada en San Miguel. La última vez lo llevé para un baño, luego del cual mi mascota pasó consulta con la veterinaria y propietaria del local, quien comenzó a aplicarle antibióticos inyectables, porque el cachorro, decía, tenía una infección.
Al tercer día de tratamiento presentó una reacción alérgica, por lo que lo llevé nuevamente al local. La doctora le aplicó un corticoide, pero al quinto día, al ver los resultados de los análisis de sangre que le practicó, me dijo que era una infección fuerte y que le iba a aplicar un antibiótico: un gramo de cefalosporina. Le dije que era una dosis alta para el cachorrillo, pero igual se la aplicó y ello le ocasionó un paro cardiorrespiratorio a Clifford (así se llamaba mi perro).
Soy una persona de edad, he sido enfermera y he trabajado 22 años en pediatría, razón por la que critiqué su actitud. Consciente de lo que había hecho le aplicó inmediatamente 10 miligramos de dexametasona, adrenalina y epinefrina y al rato mi cachorrillo despertó, pero para vivir una lenta agonía hasta la noche en que murió. La doctora niega ahora el tratamiento. Mi pobre Clifford no llegó a cumplir un año siquiera. Ojalá el Colegio Médico Veterinario de Lima pueda hacer algo para controlar estas malas prácticas.
La historia de Charlie, publicada hace unas semanas en esta misma sección, vuelve a repetirse. Le cuento que llevé a mi mascota, un cachorrillo cocker spaniel, a la veterinaria Limavet ubicada en San Miguel. La última vez lo llevé para un baño, luego del cual mi mascota pasó consulta con la veterinaria y propietaria del local, quien comenzó a aplicarle antibióticos inyectables, porque el cachorro, decía, tenía una infección.
Al tercer día de tratamiento presentó una reacción alérgica, por lo que lo llevé nuevamente al local. La doctora le aplicó un corticoide, pero al quinto día, al ver los resultados de los análisis de sangre que le practicó, me dijo que era una infección fuerte y que le iba a aplicar un antibiótico: un gramo de cefalosporina. Le dije que era una dosis alta para el cachorrillo, pero igual se la aplicó y ello le ocasionó un paro cardiorrespiratorio a Clifford (así se llamaba mi perro).
Soy una persona de edad, he sido enfermera y he trabajado 22 años en pediatría, razón por la que critiqué su actitud. Consciente de lo que había hecho le aplicó inmediatamente 10 miligramos de dexametasona, adrenalina y epinefrina y al rato mi cachorrillo despertó, pero para vivir una lenta agonía hasta la noche en que murió. La doctora niega ahora el tratamiento. Mi pobre Clifford no llegó a cumplir un año siquiera. Ojalá el Colegio Médico Veterinario de Lima pueda hacer algo para controlar estas malas prácticas.
4 comentarios:
Te comprendo totalmente, lee mi historia:
Parte 1:
Pues yo no recomiendo para nada llevar a sus mascotas a la Clínica Bertchi, definitivamente no es lo que parece, tal vez para atención ambulatoria pero para hospitalización jamás.
Una noche mi bb se puso mal, jadeaba mucho, vomitaba, y estaba con un rostro fatal, y botaba pus por la vulva, la llevamos y el Dr. xx la hospitalizó, nos dijo que al día siguiente le deberían hacer una ecografía por la tarde, porque por la mañana NO HABÍA ECÓGRAFO. Llegó la tarde del día sgte, la ecografía indicó que tenía piometra, que según me enteré luego, se debe operar al instante porque puede ser mortal si revienta y se hace peritonitis. Al día sgte. Le firmamos al Dr. x el permiso para que opere, pero nos argumento que habían muchos perritos en espera de consulta y que no había anestesiólogo y nos dijo que esperemos 1 día más. Recién al día sgte. operaron a mi bb, como podrán imaginar por la ineptitud de estos doctores se le hizo peritonitis, me dijeron que podía vomitar y tener otros problemas a futuro.
Hasta aquí mi fastidio era: como puede ser que una clínica no puede tener ecógrafos de emergencia? Está bien que no esté físicamente un ecógrafo pero por lo menos llamar a alguien de madrugada o al día sgte a primera hora si el Dr. xx suponía una piometra (cosa grave), como me dicen que no hay anestesiológo? No hay staff a quien llamar de emergencia? Osea que si están a full y no hay quien opere los perritos se mueren? La gran pregunta es: porque jamás me dijeron tu perrita esta grave, no nos damos abasto: LLEVALA A OTRO VETERINARIO?? Porque me dijeron: espera esta noche, al dia sgte: hoy también espera ¡!!.
Parte II:
Pasó como 1 semana de la operación y mi perrita efectivamente vomitaba mucho, le hicieron otra ecografía y me dijeron que tenían que reabrirla para ver que sucedía…autorizamos una segunda operación que SEGÚN NOSOTROS NI DEBIAMOS PAGAR YA QUE IBAN A REVISAR LO QUE ELLOS HABIAN HECHO PREVIAMENTE, según el Dr. x todo estaba ok, que debería comer normal sin vomitar. Al día sgte. ya me la daban de alta y oh sorpresa al momento de darla de alta la herida le goteaba, asi que le dije a este Dr. Que como me la entregaba asi, se puso super nervioso, la cara de espantado que puso, me dijo alzando la vos que como era de noche no había ecógrafo para ver si tenía aún liquido adentro, y que si había que hacerle una tercera operación no tenía otro doctor con quien operar. Demás está decirles que en este momento quería llorar de la impotencia, yo estaba furiosa y muy preocupada por mi bb, si la hubiesen operado a tiempo no habría habido peritonitis y menos todo lo demás, mi nena sufrió mucho, yo los detesto no saben cuánto.
Le dije al doctor que como me la entregaba goteando, que seguro se estaba desangrando, etc, hecho un loco le hizo una prueba de sangre y luego se puso a llamar a mil doctores. Luego, me dijo que no era sangre pura, solo destilada, que era x la inflamación de la perrita que era normal, que no me preocupe y me la vendó de una manera lo mas misio posible: rompió en mi cara un mandil viejo de doctor, hizo tiras y le puso a mi perrita algodones en la herida amarrándole el algodón con las tiras para arriba alrededor de su cuerpo, sinceramente me decepcioné uf, de lo mas misio, no tenían vendas, ni gasa, que se yó, el algodón estaba pegoteándose con la herida de la operación, de lo mas misio , y asi me la dió de alta, me dio mil pastillas y me entregó a mi bb, yo muerta de miedo esa noche.
Al día siguiente a primera hora, fui a consultar a otra veterinaria, les conté todo y me dijeron que como no la operaron al instante de la piometra, que todo veterinario sabe que eso es grave, que como me la tuvieron guardada 2 noches, que se pasaron de NO PROFESIONALES, este veterinario me la vendó bonito y curó su herida, era una veterinaria pequeña y tenía de todo, no como esa disque clínica, el doctor me dijo que a su criterio faltaba cocer un punto x eso drenaba, además me dijo algo lógico: para que le dan pastillas si todo lo vomita?, debes exigir en Bertchi que le pongan todas las medicinas x vena sino jamás le hará efecto nada. Saliendo fui nuevamente a Bertchi y les hize revisar la herida, todos los dres me dijeron que estaba ok, inclusive el famoso dr. xxx, y le exigimos que le den la medicina x vena y efectivamente este señor dijo que si, que la medicina debería ser x vena, tons yo decía: OYE,CON QUE MÉDICOS TRABAJAS??, QUE TUS VETERINARIOS LE HAN ESTADO DANDO TODO EL TIEMPO PASTILLAS Y UNA VETERINARIA PEQUEÑA ME DICE QUE DEBE SER POR VENA Y ESTABA EN LO CORRECTO!!!!,
Parte III:
Otra vez mas decepcionada de esos doctores, a la par comentarles que mi perrita seguía vomitando, a para esto les cuento que pedía y pedía mil veces que me den los resultados de todas sus pruebas de sangre y ecografías impresas como debe ser, ya que me cobraban caro, y de lo mas misio, sus resultados de sangre solo me los mostraban en lapicero y un papel misio, fui a recepción y le pedí a la srta me den toda su historia impresa, les mandé mails pidiéndoles todo, nada no me respondían, hasta que lo único que me mandaron fue su ecografía.
Como no comía empecé a llevar a mi perrita a que le pongan suero ya que jamás comía y muy aparte de todo lo que les he contado, les cuento que el ambiente donde están los perritos hospitalizados da mucho que desear. Yo me quedé algunos días con mi nena mientras le pasaba el suero, y me percaté que no entraban a limpiar seguido las celdas de los demás perritos, nadie verificaba que su suero pase, es más hasta vi como los perritos hacían caca, una ves ví como 1 se moría de sed y rompió la sonda del suero y se empezó a tomar todo, y NADIE VENÍA A VERLOS CADA MEDIA HORA, yo tuve que avisar, y pensé ASI HABRA ESTÁDO MI PEQUEÑA EN SUS NOCHES CUANDO YO NO LA ACOMPAÑABA MIENTRAS ESTABA HOSPITALIZADA??, me decían que siempre se quedaba alguien por las noches a cuidarla, llamé 2 noches seguidas y nunca en esos 2 días nadie me contestó, asi que el servicio me deja que pensar, porque no pude comprobar eso.
Y para terminar el colmo de los colmos, a los 3 dias de la 2da operación, mi bb goteaba demasiado mientras caminaba, pero goteaba tanto, que a las 12 de la noche me la lleve de emergencia para reclamarles nuevamente esa herida, llamé y llamé hasta que contestó el vigilante de noche, me dijo que vaya y que llamaría al doctor de turno a la par, xq les digo que NO HAY NINGÚN DOCTOR X LAS NOCHES, EL CLIENTE LLAMA Y EL VIGILANTE DE TURNO LLAMA A UN DOCTOR A LA PAR PARA ENCONTRARNOS EN LA CLÍNICA. Llegé con mi bb goteando y oh sorpresa!!! no había doctor, el vigilante me pasó al teléfono con el Dr. xx y saben lo que me dijo este señor: que si él iba a revisar la herida de mi bb, me iba a cobrar la consulta de noche x emergencia, le dije que yo no le iba pagar nada que era un reclamo x esa herida mal cocida, que no era nada justo que me cobren x revisarle algo que ellos mismos cocieron, y blablablá, desde allí los mandé a la mierda, porque sinceramente el servicio me pareció recontra pésimo, el doctor jamás llegó a revisarla, tuve que irme a otro lado ( pero bueno acá solo les cuento mi historia en Bertchi).
Parte IV:
Finalmente, mi perrita murió al día siguiente, no saben cuánto hemos llorado en casa, vomito con toda su furia hasta que murió, nunca pude saber que tuvo adentro, no sé que le pasó y nunca lo sabré, se puso mal pero remal de golpe, ya nadie la pudo ayudar, lo único que les digo es que detesto a todos los veterinarios de Bertchi, nunca les perdonaré que me la hayan internado sabiendo que la piometra podía reventar y causarle una infección-peritonitis, no me parecen nada profesionales, y ni denunciarlos con el colegio de veterinarios porque el famoso Dr. xxx, el dueño de Bertchi, es el decano del colegio, asi que denuncia al agua.
Lo único que yo les puedo aportar es que no hospitalicen allí a sus mascotas, de verdad se los aconsejo, el servicio es pésimo, yo encontré a mi bb 2 veces orinada, y por lo que pude ver mientras la acompañaba x horas, nadie chequea constantemente a los perritos internados, lo harán pero muy muy poco, yo estoy totalmente decepcionada de esta veterinaria, de verdad que sí, me quedo con una veterinaria de barrio, el trato es mas personalizado, doctores mas humanos y menos metalizados, etc….me cobraron una 2da operación mas de 600 soles, mas 600 de la primera, cuando ni tuve porque haber pagado, si la reabrieron a mi bb fue por la inoperancia de estos ladrones.
Y eso de que nunca hay ecógrafo, anestesiólogo, etc, acá todo es x horarios, asi que de emergencia no hay nada. La llevé a mi reyna a un veterinario pequeño y al instante me consiguió a un ecógrafo saben. Eso es lo que le falta a esta clínica: TENER STAFF DE EMERGENCIA, de otras veterinarias, que se yo, si el Dr. xxx o el Dr. x están full, nadie más puede operar y las mascotas graves se mueren, es la verdad. Que les costaba decirme: ESTAMOS FULL, LLEVA URGENTE A TU PERRITA A OTRA VETERINARIA, LE PUEDE DAR PERITONITIS ¡!!
Pero nada, jamás me dijeron nada, por todo lo que les he contado les aconsejo buscarse una veterinaria más humana y menos monetaria, que no te quiera cobrar x re-operar a tu mascota, x revisarle la cocida de su herida que ellos mismos la cocieron, que atienda al 1000% a los perritos hospitalizados, que les revisen su suero constantemente, que limpien la suciedad de cada una de sus celditas de hospitalización constantemente, que contesten de noche cuando uno llama a preguntar x sus perritos hospitalizados, que tengan vendas y gasas y que sobre todo LOS DERIVEN A OTRAS VETERINARIAS SI ES QUE NO HAY PERSONAL PARA OPERAR DE EMERGENCIA!!!. En nombre de mi perrita, les cuento esto, para que no cometan mi gran error…
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